Frame 17.png

Grupos Temáticos Otoño 2021

1ra Convocatoria para la Conformación y la Oficialización de Grupos Temáticos de Futuro Otoño 2021

La figura de los grupos temáticos ha tenido cabida en diversos marcos contextuales: desde asociaciones políticas, grupos de investigación, atravesando también por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. La intención de dichos espacios es vincular personas que compartan interés, experiencia o actividades en torno a algún tema o agenda en específico desde su impacto local.
En el caso de los partidos políticos, los grupos temáticos ofrecen la posibilidad de vincularse de manera más cercana y focalizada con personas, instituciones y asociaciones alrededor de agendas específicas.

La posibilidad de integrar una figura como grupos temáticos en la vida interna de un partido permite encauzar la participación comunitaria desde la atención a causas compartidas y potenciar la estructura tradicional de un partido más allá de lo que las dinámicas tradicionales de organización territorial y militancia partidista permiten. Existen iniciativas similares en partidos políticos de reciente creación en distintos países de Latinoamérica y el mundo, que comparten la búsqueda de replantear la forma en que funcionan los partidos políticos e integran la participación de las comunidades. Se tratan de espacios orientados a la acción colectiva, enmarcada en temas y territorios específicos, sobre los que se dedican a  generar y difundir conocimiento,promover agendas e impulsar proyectos y actividades para atender problemáticas al respecto de un tema puntual en su comunidad.  


Durante el proceso de conformación de Futuro en 2019, se generaron grupos temáticos, también llamados círculos en aquel momento, que si bien en un inicio surgieron de manera orgánica para poner atención sobre agendas específicas de Futuro, eventualmente se incorporaron al trabajo de construcción del Programa de Acción del partido, bajo la supervisión de la Comisión de Programa que acompañó el periodo 2019-2020. Tras un proceso reflexivo y el caminar de esas comunidades al interior de Futuro vinculadas por temáticas como: economía, buen gobierno, medio ambiente, hábitat, cultura y arte, educación y ciencia, salud y comunidad LGBTTTIQ+, feminismo, se llegó a la recopilación de una serie de recomendaciones para, más adelante, estructurar, organizar y reglamentar esta figura al interior del partido.


En conformidad con lo anterior, los Estatutos de Futuro establecieron (Art. 60) que el Órgano de Pedagogía Política (OPP) sería la instancia encargada de llevar a cabo tal proyecto de reglamentación y acompañamiento para el desarrollo de los grupos temáticos al interior del partido. De esta manera, el equipo titular del OPP, en atención a la trayectoria recorrida previamente en Futuro, su marco normativo actual, y también tras un trabajo de revisión crítica a nivel metodológico, educativo y estratégico del funcionamiento de los grupos temáticos en algunos otros contextos semejantes o enriquecedores para el trabajo en Futuro, atendió la tarea de elaboración del Reglamento para los Grupos Temáticos de Futuro, aprobado por la Comisión Ejecutiva Estatal, del cual se desprende esta primera convocatoria para la conformación y oficialización de los mismos.


A continuación se presentan el objetivo general y los objetivos específicos de esta Primera Convocatoria de conformación y oficialización de los Grupos Temáticos (otoño 2021):

Objetivo General

 El objetivo de la presente convocatoria es invitar a quienes militan o simpatizan con Futuro Jalisco a conformar u oficializar grupos de acción, formación e incidencia política orientados por el Programa de Acción,los principios de Futuro y delimitados a una demarcación territorial específica. La finalidad de este proyecto es promover la participación y la incidencia democrática mediante la vinculación de aquellas personas que desde lo local identifican problemáticas que se pueden atender mediante la formación y acción colectiva alrededor de iniciativas y proyectos de atención o resolución de dichas dificultades.

Objetivos Específicos

  • Invitar a la comunidad que integra esta fuerza política a consolidar proyectos de formación y de participación política, partiendo del reconocimiento de su diversidad, agrupándonos temáticamente en torno a los ejes y sub-ejes del Programa de Acción y los principios que promovemos en Futuro.

  • Presentar y describir las temporalidades, los requisitos, y los mecanismos para la conformación o la oficialización de Grupos Temáticos en Futuro en la presente convocatoria de otoño 2021.
     

¡Aplica a esta convocatoria!
Descarga los siguientes formatos
para guiar y completar tu aplicación:
Reglamento de Grupos Temáticos y Guías para la Convocatoria Otoño 2021:
Formatos a llenar para aplicar a la Convocatoria otoño 2021:
¡No dejes pasar la fecha!
Consulta el cronograma para la presente convocatoria:
GT2021otoño_Cronograma Convocatoria Grupos Temáticos 2021otoño.png
Sobre los Grupos Temáticos de Futuro
Puedes consultar también la siguiente presentación interactiva para aprender más sobre los Grupos Temáticos de Futuro y la forma en que operarán en 2022:
¿Necesitas orientación para aplicar a esta convocatoria?
¡Conéctate a las sesiones informativas!

Sesión 1:

Presentación de la convocatoria y el reglamento

viernes 22 de octubre del 2021
18:00 hrs. vía Zoom Meetings

Sesión 2:

Acompañamiento para el llenado de formatos de la convocatoria

viernes 29 de octubre del 2021
18:00 hrs. vía Zoom Meetings

​​

Sesión 3:

Preguntas y respuestas sobre la convocatoria de Grupos Temáticos

viernes 05 de noviembre del 2021
18:00 hrs. vía Zoom Meetings

(consulta próximamente la liga a la sesión por aquí y en canales internos de Futuro)

Si tienes cualquier otra duda sobre la presente convocatoria, puedes escribir al correo pedagogiahayfuturo@gmail.com
Futuro-Logotipo--02.png