PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Futuro Jalisco quiere construir una fuerza política donde el respeto a los derechos humanos y la participación de las mujeres sea una realidad. Sabemos que ninguna institución, organización o espacio político está exento de casos de violencia, pero realizamos esfuerzos firmes y permanentes para su prevención y en su caso, sanción. Esta página busca informar sobre las acciones emprendidas en Futuro Jalisco para el diagnóstico, prevención y sanción sobre la violencia política y de género.

El movimiento feminista llegó para quedarse y recordar que para alcanzar la igualdad, falta mucho por hacer. Jalisco encabeza los primeros lugares en feminicidios y mujeres desaparecidas. La participación política ha avanzado, pero hay espacios de los gobiernos locales donde la agenda para el avance de mujeres y niñas no es todavía una prioridad. Es en este contexto donde Futuro busca consolidar una fuerza política donde mujeres estén al frente y puedan tomar las decisiones que cambien la vida de todas las mujeres y niñas de nuestro estado.

 

Nuestro movimiento es resultado del trabajo de Wikipolítica, organización política que nace en 2014 por el hartazgo y la necesidad de construir otro tipo de política.

 

Tras 4 años de trabajo, en enero de este año Wikipolítica Jalisco discute y toma la decisión de transformarse en partido político. Así es como Wikipolítica cesa sus actividades y nace Futuro, resultado del trabajo de miles de personas y de un movimiento que busca transformarse a partir de su trabajo, aciertos, errores y experiencias para construir una alternativa política en nuestro estado.

 

En marzo, durante el contexto de #MeToo en México, se realizaron denuncias hacia algunos miembros de Wikipolítica por violencia política y sexual. Decidimos actuar en consecuencia de nuestros principios. Creemos que la violencia es estructural y ninguna organización ni institución en el país está blindada frente a la violencia machista. La diferencia radica en cómo ponemos nuestras manos en acción para ir erradicando esta problemática. 

 

A partir de ese momento, el Consejo Estratégico de Futuro emite dos comunicados reconociendo la responsabilidad de dar seguimiento a las denuncias y la declaratoria de pausa de las actividades de la organización hasta llevar a cabo las siguientes acciones que continúan en curso.

 

1. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE GÉNERO

 

Se eligieron a 5 integrantes de la organización para encabezar las acciones para construir un partido político donde la perspectiva de género sea transversal y esté presente en sus prácticas, programas, decisiones y espacios:

  1. Fabiola Serratos como Coordinadora del Consejo

  2. Susana de la Rosa Hernández, como Coordinadora Política de Futuro

  3. Daniel Íñiguez

  4. Alejandro González

  5. Hannia Isabel Quezada Llamas

2. PROTOCOLO DE GÉNERO

 

Se aceleró el proceso para la conclusión del protocolo para la prevención, detección y sanción de violencia política y de género dentro de la organización. Este protocolo se construye bajo los principios de confidencialidad, perspectiva de género en todas las actuaciones, no revictimización, no discriminación, acceso a la justicia, autonomía personal, imparcialidad y objetividad. Tiene como enfoque la justicia restaurativa y el respeto a los derechos de las víctimas.

3. SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DENUNCIAS

 

Se instaló un buzón anónimo para la recepción de denuncias de violencia de género que surgieron en Wikipolítica para dar inicio a su proceso. En Futuro, el nuevo espacio organizacional, se dará tratamiento a las denuncias de acuerdo a lo dictado en el protocolo. 

4. INSTALACIÓN DE UN ÓRGANO COLEGIADO

 

Se formó un espacio colegiado de personas remuneradas, independientes de Wikipolítica y Futuro y expertas en derechos humanos, justicia y género para el seguimiento a las denuncias y su correcto proceso para la restauración de los daños. Este proceso de acompañamiento y seguimiento a las mujeres que denunciaron continúa y sus resultados serán publicados en cuanto culmine. 

5. ESPACIO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE HOMBRES

 

Reconocemos que no habrá cambio en las conductas si no involucramos a los hombres de la organización en este esfuerzo. Se instauró un espacio permanente de formación y sensibilización en temas de género con los hombres de la organización.

6. ESPACIO MIXTO DE DISCUSIÓN

 

Se comenzaron a realizar de manera periódica sesiones entre hombres y mujeres para la reflexión y sensibilización sobre la forma en cómo nos relacionamos y hacemos política, desde una perspectiva de género, derechos humanos y respeto.

7. ESPACIO PERMANENTE DE MUJERES

 

Se constituyó un espacio permanente de discusión y acompañamiento entre las mujeres de la organización donde se discute, se reflexiona y actúa para la erradicación de la violencia machista.

8. DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

Se implementó un diagnóstico para identificar el reconocimiento que tienen las y los miembros de Futuro acerca de la violencia machista. Este diagnóstico tiene como fin establecer un programa de prevención, capacitación y sensibilización en temas de género.

Futuro 2019

Jalisco, México

+52 33 3142 3768

+52 33 1513 5549 

hola@hayfuturo.mx

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon