Futuro 2019

Jalisco, México

+52 33 3142 3768

+52 33 1513 5549 

hola@hayfuturo.mx

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

PROTOCOLO DE GÉNERO

Futuro nace de la urgente necesidad de transformar la política y así mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las personas que habitan nuestro estado. Esto incluye la voluntad de saldar la deuda histórica de desigualdad sistemática que viven las mujeres y niñas en el acceso a los derechos humanos (económicos, políticos, sociales y culturales), la cual ha persistido a través del tiempo en nuestra sociedad e instituciones.

 

En Futuro reconocemos que para revertir dicha deuda no son suficientes las buenas intenciones, sino que es necesario trabajar arduamente para que los principios fundamentales del feminismo y la democracia de género permeen en todos los espacios y prácticas de nuestra organización. Buscamos conductas basadas en el respeto, la generosidad, la sensibilidad y la justicia restaurativa, pero también queremos emprender un esfuerzo serio y constante para identificar y desmontar relaciones de poder que limitan la materialización de la igualdad sustantiva.

Dado que las organizaciones y movimientos son en gran medida producto de las condiciones sociales en las que surgen, es responsabilidad suya posicionarse ante las problemáticas profundas que caracterizan su contexto. En ese sentido, y porque consideramos absolutamente inaceptable la violencia de género en todas sus formas, buscamos construir un partido que sea herramienta de formación política permanente y sensibilización sobre cómo erradicamos las violencias entre o hacia cada persona que hace política en este espacio.

El objetivo del protocolo que aquí presentamos es dotar a las y los integrantes de Futuro un mecanismo que pueda encargarse de cualquier caso de violencia de género de manera formal, profesional y estructurada procurando siempre la oportunidad de la reparación del daño y garantías de no repetición. Es entonces este protocolo una herramienta a la que podrán acudir las personas que en algún momento sean agredidas o violentadas por razón de género, brindándoles certeza y seguridad sobre el proceso que llevará su denuncia.